Ir al contenido principal

Semana 1

¡Ya puedo hacer tick a la primera semana del curso! Ya está hecho y la verdad es que el tiempo ha pasado volando.

El lunes fue el día de las presentaciones. En mi curso (los de idiomas) estamos 20 estudiantes y en principio todos parecen agradables. A parte de mí hay otros tres estudiantes extranjeros procedentes de Chile y Francia y la verdad es que es agradable saber que hay alguien más en tu situación de un poco de ‘desventaja’. El primer día es bastante duro porque te das cuenta de que el año va a ser complicado y que probablemente tu vida social se reduzca a extremos tan pequeños que nunca ha salido vistos… Pero bueno, también se supone que saldremos muy bien preparados para enseñar idiomas y educar a estos loquitos adolescentes. Durante una de las presentaciones hubo un profesor que nos leyó la siguiente carta:

“I am a survivor of a concentration camp. My eyes saw what no person should witness: gas chambers built by learned engineers. Children poisoned by educated physicians. Infants killed by trained nurses. Women and babies shot by high school and college graduates. So, I am suspicious of education.
My request is:
Help your children become human. Your efforts must never produce learned monsters, skilled psychopaths or educated Eichmanns. Reading, writing, and arithmetic are important only if they serve to make our children more human.”

‘Soy un superviviente de un campo de concentración. Mis ojos han sido testigos de lo que nadie debería nunca ver: cámaras de gas construidas por ingenieros. Físicos cualificados envenenando niños. Enfermeras profesionales matando niños. Licenciados disparando a mujeres y niños. Es por este motivo que sospecho de la educación.
Mi petición es:
Ayuda a los niños a ser humanos. Tus esfuerzos nunca deben producir monstruos instruidos, psicópatas habilidosos o Eichmanns bien formados. Leer, escribir y aprender aritmética son sólo importantes si sirven para que nuestros niños sean más humanos'.

[Nota del traductor: Soy consciente de que mi tiempo es limitado y de que hace 2 años que no hago traducciones así que mis disculpas por la traducción que me ha salido. Ni a la derecha, ni a la izquierda, ni en los márgenes superior e inferior del documento original figuran los escudos de armas blablablá… just joking, es que se echa un poco de menos esta jerga :)]

Volviendo a lo que ‘nos’, o al menos ‘me’, interesa, me pareció curiosa esta carta, así que quería compartirla.

El resto de la semana he estado en un colegio de primaria donde he tenido la suerte de observar clases desde los primeros años hasta los últimos. Aunque sólo he estado observando, la semana ha sido agotadora pues el objetivo era aprender lo máximo posible y ver técnicas y estrategias para después compararlas con las que se usan en secundaria. La experiencia me ha gustado, sobre todo con los más peques porque son una esponja que absorbe todo lo que pilla y además, son adorables. Con los más grandes el trabajo era más monótono y más centrado en aprender unos contenidos más específicos. También me he dado cuenta de que he tomado la decisión correcta de trabajar en un colegio de secundaria porque, aunque los alumnos son más problemáticos, se puede tener con ellos una conversación con algo de sentido, se puede avanzar más rápido y con más profundidad, puedes enseñar tu materia de diferentes formas y a diferentes niveles, etc.
Por comentar podría tirarme un buen rato hablando de todo lo que he aprendido pero como ya he dicho mi tiempo (y supongo que el vuestro también) es limitado y esa información me va tocar rellenarla este fin de semana en el infinito cuaderno de preguntas-respuestas que tenemos que completar para el lunes. Así que os dejo sólo unas curiosidades/reflexiones:

  • La asistencia es un problema en muchos coles así que se están tomando medidas al respecto. Por ejemplo este colegio da 10 minutos más de recreo a la clase con mejor nivel de asistencia de la semana. También se dan premios al final del trimestre para los estudiantes con más del 98% de asistencia. 


  • El uniforme en UK es siempre obligatorio, sin embargo en el colegio este se permitía que los alumnos no llevaran uniforme si los padres no querían.


  • Pensar. Los alumnos realizaban muchas actividades que implicaban pensar y razonar. Los profesores proponían adivinanzas, problemas matemáticos, ejercicios para aprender a corregir y autoevaluar su trabajo (lo último es muy importante y creo que en España no le damos ninguna importancia en el colegio de primaria).


  • Los alumnos aprenden a usar los ordenadores desde muy pequeños.


  • Hay tutorías una vez a la semana con la clase y otra vez a la semana con todo el colegio junto.


  • Por la mañana, los alumnos entran a la clase y cogen un libro y leen mientras que todos los alumnos terminan de entrar y el profesor pasa la lista. Así que tienen como unos 15 minutos. Este tiempo se considera muy importante y los alumnos con mejor comportamiento y actitud de trabajo tienen el ‘privilegio’ de leer en la zona ‘vip de lectura’ que consiste en varios pufs y cojines.


  • Los alumnos aprenden galés y lo usan para dar instrucciones y comenzar y finalizar las clases.



Bueno, dejo ya de enrollarme.


Un saludo a todos. 
Hasta pronto.

À bientôt.
See you soon.
Ma'salama.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Algunos rincones de Londres poco conocidos pero geniales

Little Venice En Londres hay muchos canales, pero si coges los que van desde Camden acabas en Little Venice, una zona muy bonita de canales, bares… Puedes ir en barquito desde Camden y no es muy caro. Eso sí, no está muy céntrico.       St Katharine Docks Justo detrás de Tower of London hay un pequeño puertecito con todo el encanto de sus barquitos, pubs y cafés. Ideal para un día de sol y tranquileo. ¿Quieres unas vistas excelentes pero no quieres arruinarte subiendo al London Eye o al Shard? Prueba con… Primrose Hill ( una pequeña colina al final de Regent’s Park y a un paseo de Camdem ) Greenwich (increíble la vista que hay una vez que logres subir arriba del todo, además puedes aprovechar el parque enorme que hay allí, visitar un par de museos y sobre todo ¡la línea del meridiano!) Monument (por sólo tres libras puedes subir las interminables escaleras del monumento que conmemora The Great Fire of London, además de una...

Profes al borde de un ataque de nervios

Jueves, 16 de diciembre de 2021, 20:30 Para muchas personas esta fecha y esta hora no significarán absolutamente nada, pero si eres profesor y escuchas “último día antes de las navidades” comprenderás cómo me siento. Tras un día lleno de chocolate, sesiones de karaoke improvisadas, hormonas saltando arriba y abajo y clases llenas de esa energía especial que va intrínseca a los finales de trimestre, no me queda otra que confesar lo que ya imagináis: THANK GOD por las vacaciones! Tras despedirme de mis alumnos y compañeros de departamento y regresar a casa esta tarde, estuve hablando con varias personas que me recordaron lo fantástico que son las vacaciones de los profes, ¿gracioso verdad? Ya lo hemos escuchado mil veces, gracias.  Los finales de trimestre son agotadores, pero los finales de trimestre en medio de una pandemia están a otro nivel. En los últimos dos años nuestra rutina diaria de planear clases, corregir exámenes, asistir a jornadas de padres, etc, ha pasado a casi ser ...

Pasos

Ya tengo todo prácticamente listo. Y como resumen para quien quiera irse de Auxiliar de Conversación el año que viene al Reino Unido, aquí dejo los pasos: 1) Solicitar la beca. Hay que estar muy atento a los plazos porque no suelen dar muchos días. Recomiendo que si tienes claro que la vas a pedir, pidas la certificación académica personal con antelación porque siempre la piden y tarda en llegar varios días. Para tramitar la beca hay que seguir los pasos del Profex y subir a esa plataforma el CV, el baremo de puntuación, la certificación, etc. y luego mandar algunos papeles al ministerio por correo o en una delegación. 2) Para junio saldrán los resultados de la convocatoria. Si estás en reserva, hay que esperar. Si estás adjudicado, tienes que aceptar online y luego ir a la delegación con los papeles que ya subiste al Profex. 3) A partir de ese momento, te contactará el propio colegio. Lo normal es que lo haga en julio, pero hay gente que no sabe nada hasta septiembre. 4) Por ú...