¡Ya puedo hacer tick a la primera
semana del curso! Ya está hecho y la verdad es que el tiempo ha pasado volando.
El lunes fue el día de las
presentaciones. En mi curso (los de idiomas) estamos 20 estudiantes y en
principio todos parecen agradables. A parte de mí hay otros tres estudiantes
extranjeros procedentes de Chile y Francia y la verdad es que es agradable saber
que hay alguien más en tu situación de un poco de ‘desventaja’. El primer día es
bastante duro porque te das cuenta de que el año va a ser complicado y que
probablemente tu vida social se reduzca a extremos tan pequeños que nunca ha
salido vistos… Pero bueno, también se supone que saldremos muy bien preparados
para enseñar idiomas y educar a estos loquitos adolescentes. Durante una de las
presentaciones hubo un profesor que nos leyó la siguiente carta:
“I am a survivor of a concentration camp. My
eyes saw what no person should witness: gas chambers built by learned
engineers. Children poisoned by educated physicians. Infants killed by trained
nurses. Women and babies shot by high school and college graduates. So, I am
suspicious of education.
My request is:
Help your children become human. Your efforts
must never produce learned monsters, skilled psychopaths or educated Eichmanns.
Reading, writing, and arithmetic are important only if they serve to make our
children more human.”
‘Soy un superviviente de un campo
de concentración. Mis ojos han sido testigos de lo que nadie debería nunca ver:
cámaras de gas construidas por ingenieros. Físicos cualificados envenenando
niños. Enfermeras profesionales matando niños. Licenciados disparando a mujeres
y niños. Es por este motivo que sospecho de la educación.
Mi petición es:
Ayuda a los niños a ser humanos.
Tus esfuerzos nunca deben producir monstruos instruidos, psicópatas habilidosos
o Eichmanns bien formados. Leer, escribir y aprender aritmética son sólo
importantes si sirven para que nuestros niños sean más humanos'.
[Nota del traductor: Soy
consciente de que mi tiempo es limitado y de que hace 2 años que no hago traducciones
así que mis disculpas por la traducción que me ha salido. Ni a la
derecha, ni a la izquierda, ni en los márgenes superior e inferior del
documento original figuran los escudos de armas blablablá… just joking, es que
se echa un poco de menos esta jerga :)]
Volviendo a lo que ‘nos’, o al
menos ‘me’, interesa, me pareció curiosa esta carta, así que quería
compartirla.
El resto de la semana he estado
en un colegio de primaria donde he tenido la suerte de observar clases desde
los primeros años hasta los últimos. Aunque sólo he estado observando, la
semana ha sido agotadora pues el objetivo era aprender lo máximo posible y ver
técnicas y estrategias para después compararlas con las que se usan en secundaria.
La experiencia me ha gustado, sobre todo con los más peques porque son una
esponja que absorbe todo lo que pilla y además, son adorables. Con los más
grandes el trabajo era más monótono y más centrado en aprender unos contenidos
más específicos. También me he dado cuenta de que he tomado la decisión
correcta de trabajar en un colegio de secundaria porque, aunque los alumnos son
más problemáticos, se puede tener con ellos una conversación con algo de
sentido, se puede avanzar más rápido y con más profundidad, puedes enseñar tu
materia de diferentes formas y a diferentes niveles, etc.
Por comentar podría tirarme un
buen rato hablando de todo lo que he aprendido pero como ya he dicho mi tiempo (y
supongo que el vuestro también) es limitado y esa información me va tocar
rellenarla este fin de semana en el infinito cuaderno de preguntas-respuestas
que tenemos que completar para el lunes. Así que os dejo sólo unas
curiosidades/reflexiones:
- La asistencia es un problema en muchos coles así que se están tomando medidas al respecto. Por ejemplo este colegio da 10 minutos más de recreo a la clase con mejor nivel de asistencia de la semana. También se dan premios al final del trimestre para los estudiantes con más del 98% de asistencia.
- El uniforme en UK es siempre obligatorio, sin embargo en el colegio este se permitía que los alumnos no llevaran uniforme si los padres no querían.
- Pensar. Los alumnos realizaban muchas actividades que implicaban pensar y razonar. Los profesores proponían adivinanzas, problemas matemáticos, ejercicios para aprender a corregir y autoevaluar su trabajo (lo último es muy importante y creo que en España no le damos ninguna importancia en el colegio de primaria).
- Los alumnos aprenden a usar los ordenadores desde muy pequeños.
- Hay tutorías una vez a la semana con la clase y otra vez a la semana con todo el colegio junto.
- Por la mañana, los alumnos entran a la clase y cogen un libro y leen mientras que todos los alumnos terminan de entrar y el profesor pasa la lista. Así que tienen como unos 15 minutos. Este tiempo se considera muy importante y los alumnos con mejor comportamiento y actitud de trabajo tienen el ‘privilegio’ de leer en la zona ‘vip de lectura’ que consiste en varios pufs y cojines.
- Los alumnos aprenden galés y lo usan para dar instrucciones y comenzar y finalizar las clases.
Bueno, dejo ya de enrollarme.
Un saludo a todos.
Hasta pronto.
À bientôt.
See you soon.
Ma'salama.
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