Ir al contenido principal

Reflexionando


Hola a todos
Bonjour à tous
Hello everyone
مرحبا!

Estos últimos días parece que todo son despedidas, así que por qué no comenzar con unos saludos en varios idiomas.

Anticipando un poco los acontecimientos, de aquí a una semana será viernes 24 de mayo: último día como auxiliar de conversación. Aunque sea lo típico que se dice en estas ocasiones, es cierto que parece que fue ayer cuando entré a mi primera clase.

Recuerdo perfectamente que la profesora me pidió que me fuera paseando por la clase y les preguntara a los niños sus nombres y así ir conociéndonos poco a poco. Lo que más me sorprendió no fueron los niños sino mi misma reacción, ese ataque de nervios inicial, ese no saber qué hacer o decir exactamente. Pasada esa primera fase, he de decir que aún recuerdo la cara de confusión en muchos (por no decir todos) alumnos al escuchar mi tan repetida pregunta:
  • “¿Cómo te llamas?”
  • “WHATTTT?”
  • “Coooo-mooo teee llaaaa-maasss” (SILENCIO) “Coooo-mooo teee llaaaa-maasss”
  • “What is she saying? (al amigo)”
  • “I think she wants to know your name”
¡AAAAAAAAHHH finalmente! Ya puedes respirar tranquila, al menos alguien te ha entendido.
  • “Yeah miss, my name is Ian”
NOOOOOOOOO, ¡¡dilo en español!! (¬¬)

Creo que durante el primer mes lo que más oí fueron preguntas tales como “¿de dónde eres en España?”, “¿Madrid o Barça?”, “¿Tienes novio/estás casada?”, “¿cuántos años tienes?” o “¿A qué el inglés es mucho más fácil que el español?”

El tiempo pasa y estas últimas semanas lo que más se escucha es “señorita, ¿cómo se dice (palabra-realmente-imposible-de-saber-porque-nunca-en-mi-vida-la-he-oido-en-español) en inglés?"

Estas últimas semanas he estado sobre todo con Año 10 (3º de ESO para los amigos) y con Alevels (bachillerato) preparando presentaciones orales y exámenes respectivamente. Y la sensación es totalmente distinta a la del primer día. Ahora no solo conozco los nombres de los estudiantes, sino también sus puntos fuertes, sus debilidades, sus personalidades, sus aficiones, quienes trabajan mejor en grupos, quienes hablan pero trabajan, quienes hacen como si trabajasen pero al final no hacen nada, etc.    

A lo largo del curso ha habido tanto buenos como menos buenos momentos: de peleas en clase, a risas, de agradecimientos, a maldiciones a la lengua española y a toda su familia, de errores, a aciertos, logros y aprobados… En definitiva ha sido un año de aprendizaje de una profesión, como un curso inicial donde entramos a ciegas y del que hemos salido viendo algo de luz, pero ni de lejos la salida. Pero ante una profesión tan compleja piano piano si va lontano. Esperemos.

Ahora me toca volver a hacer la maleta y dirigirme hacia una nueva aventura. En esta nueva aventura me gustaría llevarme todo este año conmigo. Pero como veo más que imposible que lo físico me entre en la maleta, al menos en alguna parte de mi cerebro meteré todas las experiencias, todo lo aprendido en materia de enseñanza, idiomas y matemáticas (sí, eso también). En mi corazón me llevo todos los amigos que he hecho este año y a los que algunos tendré la suerte de seguir viendo de vez en cuando y a la gente que de alguna forma me ha ayudado a ir tomando las decisiones correctas. Y como no, mi cuerpo también quiere llevarse algo, así que allí van unos kilitos de más con denominación color rojo-azul-blanco.

“El que está acostumbrado a viajar, sabe que siempre es necesario partir algún día”Paulo Coelho

 

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algunos rincones de Londres poco conocidos pero geniales

Little Venice En Londres hay muchos canales, pero si coges los que van desde Camden acabas en Little Venice, una zona muy bonita de canales, bares… Puedes ir en barquito desde Camden y no es muy caro. Eso sí, no está muy céntrico.       St Katharine Docks Justo detrás de Tower of London hay un pequeño puertecito con todo el encanto de sus barquitos, pubs y cafés. Ideal para un día de sol y tranquileo. ¿Quieres unas vistas excelentes pero no quieres arruinarte subiendo al London Eye o al Shard? Prueba con… Primrose Hill ( una pequeña colina al final de Regent’s Park y a un paseo de Camdem ) Greenwich (increíble la vista que hay una vez que logres subir arriba del todo, además puedes aprovechar el parque enorme que hay allí, visitar un par de museos y sobre todo ¡la línea del meridiano!) Monument (por sólo tres libras puedes subir las interminables escaleras del monumento que conmemora The Great Fire of London, además de una...

Profes al borde de un ataque de nervios

Jueves, 16 de diciembre de 2021, 20:30 Para muchas personas esta fecha y esta hora no significarán absolutamente nada, pero si eres profesor y escuchas “último día antes de las navidades” comprenderás cómo me siento. Tras un día lleno de chocolate, sesiones de karaoke improvisadas, hormonas saltando arriba y abajo y clases llenas de esa energía especial que va intrínseca a los finales de trimestre, no me queda otra que confesar lo que ya imagináis: THANK GOD por las vacaciones! Tras despedirme de mis alumnos y compañeros de departamento y regresar a casa esta tarde, estuve hablando con varias personas que me recordaron lo fantástico que son las vacaciones de los profes, ¿gracioso verdad? Ya lo hemos escuchado mil veces, gracias.  Los finales de trimestre son agotadores, pero los finales de trimestre en medio de una pandemia están a otro nivel. En los últimos dos años nuestra rutina diaria de planear clases, corregir exámenes, asistir a jornadas de padres, etc, ha pasado a casi ser ...

Pasos

Ya tengo todo prácticamente listo. Y como resumen para quien quiera irse de Auxiliar de Conversación el año que viene al Reino Unido, aquí dejo los pasos: 1) Solicitar la beca. Hay que estar muy atento a los plazos porque no suelen dar muchos días. Recomiendo que si tienes claro que la vas a pedir, pidas la certificación académica personal con antelación porque siempre la piden y tarda en llegar varios días. Para tramitar la beca hay que seguir los pasos del Profex y subir a esa plataforma el CV, el baremo de puntuación, la certificación, etc. y luego mandar algunos papeles al ministerio por correo o en una delegación. 2) Para junio saldrán los resultados de la convocatoria. Si estás en reserva, hay que esperar. Si estás adjudicado, tienes que aceptar online y luego ir a la delegación con los papeles que ya subiste al Profex. 3) A partir de ese momento, te contactará el propio colegio. Lo normal es que lo haga en julio, pero hay gente que no sabe nada hasta septiembre. 4) Por ú...