Hola a todos
Bonjour à tous
Hello everyone
مرحبا!
Estos últimos días parece que todo son despedidas, así que por qué no
comenzar con unos saludos en varios idiomas.
Anticipando un poco los acontecimientos, de aquí a una semana será
viernes 24 de mayo: último día como auxiliar de conversación. Aunque sea lo
típico que se dice en estas ocasiones, es cierto que parece que fue ayer cuando
entré a mi primera clase.
Recuerdo perfectamente que la profesora me pidió que me fuera paseando
por la clase y les preguntara a los niños sus nombres y así ir conociéndonos
poco a poco. Lo que más me sorprendió no fueron los niños sino mi misma
reacción, ese ataque de nervios inicial, ese no saber qué hacer o decir
exactamente. Pasada esa primera fase, he de decir que aún recuerdo la cara de
confusión en muchos (por no decir todos) alumnos al escuchar mi tan repetida
pregunta:
-
“¿Cómo te llamas?”
-
“WHATTTT?”
-
“Coooo-mooo teee llaaaa-maasss” (SILENCIO)
“Coooo-mooo teee llaaaa-maasss”
-
“What is she saying? (al
amigo)”
-
“I think she wants to
know your name”
-
“Yeah miss, my name is
Ian”
Creo que durante el primer mes lo que más oí fueron preguntas tales como
“¿de dónde eres en España?”, “¿Madrid o Barça?”, “¿Tienes novio/estás casada?”,
“¿cuántos años tienes?” o “¿A qué el inglés es mucho más fácil que el español?”
El tiempo pasa y estas últimas semanas lo que más se escucha es “señorita,
¿cómo se dice (palabra-realmente-imposible-de-saber-porque-nunca-en-mi-vida-la-he-oido-en-español)
en inglés?"
Estas últimas semanas he estado sobre todo con Año 10 (3º de ESO para
los amigos) y con Alevels (bachillerato) preparando presentaciones orales y
exámenes respectivamente. Y la sensación es totalmente distinta a la del primer
día. Ahora no solo conozco los nombres de los estudiantes, sino también sus
puntos fuertes, sus debilidades, sus personalidades, sus aficiones, quienes trabajan
mejor en grupos, quienes hablan pero trabajan, quienes hacen como si trabajasen
pero al final no hacen nada, etc.
A lo largo del curso ha habido tanto buenos como menos buenos momentos:
de peleas en clase, a risas, de agradecimientos, a maldiciones a la lengua
española y a toda su familia, de errores, a aciertos, logros y aprobados… En
definitiva ha sido un año de aprendizaje de una profesión, como un curso
inicial donde entramos a ciegas y del que hemos salido viendo algo de luz, pero
ni de lejos la salida. Pero ante una profesión tan compleja piano piano si va
lontano. Esperemos.
Ahora me toca volver a hacer la maleta y dirigirme hacia una nueva aventura.
En esta nueva aventura me gustaría llevarme todo este año conmigo. Pero como
veo más que imposible que lo físico me entre en la maleta, al menos en alguna parte de
mi cerebro meteré todas las experiencias, todo lo aprendido en materia de
enseñanza, idiomas y matemáticas (sí, eso también). En mi corazón me llevo
todos los amigos que he hecho este año y a los que algunos tendré la suerte de
seguir viendo de vez en cuando y a la gente que de alguna forma me ha ayudado a
ir tomando las decisiones correctas. Y como no, mi cuerpo también quiere
llevarse algo, así que allí van unos kilitos de más con denominación color
rojo-azul-blanco.
“El que está acostumbrado a viajar, sabe que siempre es necesario partir
algún día” – Paulo Coelho
Qué bonito y profundo =).
ResponderEliminar